Ruta por los vinos de la Axarquía, gastronomía malagueña

Enoturismo Málaga

La provincia de Málaga es un destino imprescindible para los amantes de la cultura del vino. Desde la Serranía de Ronda hasta la Axarquía, pasando por los Montes de Málaga, la Comarca Norte y la Costa del Sol Occidental, encontrarás bodegas en las que se elaboran excelentes vinos. Disfruta de la cultura enológica en Málaga, una experiencia que puedes disfrutar desde el Hotel del Pintor en el centro de Málaga.

Ruta por los vinos de la Axarquía, gastronomía malagueña

En este artículo nos centramos en la ruta de Sol y vino, la ruta de la Axarquía. Una comarca que merece la pena conocer por sus pueblos blancos, tradiciones, gastronomía y buen bieno. En la Axaquía existen pequeñas e interesantes bodegas que ofertan actividades de enoturismo y despuntan en el mercado más exquisito

💡 Aquí puedes conocer los pueblos de la Axarquía que recomendamos

En la comarca de la Axarquía, se elaboran vinos bajo las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga. En muchas de las bodegas de esta zona organiza catas y visitas guiadas mediante las que es posible conocer las singularidades de los vinos de Málaga y su forma de elaborarlos.

Los viñedos de la Axarquía se caracterizan por sus terrenos escarpados y fuertes pendientes. En ellos se cultivan las variedades Moscatel y Romé, autóctonas de la zona. Una de las peculiaridades es su vendimia, una de las más tempranas de Europa. Muchas de ellas, además, han mantenido los procesos de producción artesanales, con recolecciones manuales. De las uvas recolectadas salen en su mayoría vinos blancos y dulces, aunque también se elaboran tintos.

Bodegas que visitar en la Axarquía

Algunas de las bodegas que se pueden visitar en esta zona son las Bodegas Jorge Ordóñez, donde se llevan a cabo visitas a los viñedos y degustación de sus vinos.

Moclinejo, a unos 30 minutos de la ciudad de Málaga, es otra parada en la ruta por la Axarquía donde conocer los mejores caldos axárquicos a través de carreteras sinuosas y pequeños pueblos blancos de origen árabe. La Bodega Dimobe en Moclinejo, está dividida en tres salas y en ellas podrás ver cómo ha evolucionado la forma de elaborar el vino de la Axarquía desde 1927 a la actualidad.

Sedella Vinos, rodeada de un paisaje espectacular, es una pequeña bodega que elabora vinos artesanales y naturales. Aquí podras hacer actividades de enoturismo personalizadas y exclusivas mientras disfrutas del majestuoso paisaje de la Axarquía.

En las Bodegas Bentomiz podrás visitar los viñedos, la bodega, y realizar una cata. Como extra, para una experiencia más completa, puedes optar por un completo almuerzo el restaurante de la bodega con cinco platos especialmente diseñados para combinar con sus vinos.

Otro de los pueblos de la Axarquía con gran tradición de vinos es Cómpeta. En este pueblo se encuentran las Bodegas Almijara, que ofrece visitas guiadas mediante las que conocer el ayer y hoy de la elaboración de sus vinos y una cata de sus vinos. Allí elaboran dos tipos de vinos bajo la marca Jarel y con DO. Una variedad es Jarel naturalmente dulce y la segunda Jarel seco y afrutado, ambos con un cien por cien de uvas moscatel de Alejandría e incluidos en las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.

Una experiencia que puedes disfrutar en Málaga, si te alojas en el Hotel del Pintor, un hotel en el centro de Málaga. Te ofrecemos la mejor información turística y planes para conocer la cultura, tradición y gastronomía de Málaga. Con esta experiencia puedes conocer la zona de la Axarquía y su cultura enológica. ¿Quieres vivirla?

Además, dispones de las Suites del Pintor y de las Casas del Pintor, apartamentos turísticos en el centro de Málaga, infórmate en nuestra recepción o teléfono. Conoce las opiniones y por qué lo recomiendan.